sábado, 17 de abril de 2021

Abril, eventos mil


Quienes sentimos amor por la cultura sabemos que el mes de abril tiene un par de días en los que se celebra el arte.

Por un lado el día 15 de abril se celebra el Día mundial del arte. Este año en el que la situación está un poco mejor que el pasado, el ayuntamiento de la ciudad donde vivo ha tenido una manera muy bonita y visual de celebrarlo.

Nada más y nada menos que una exposición de mujeres artistas enseñando sus obras mediante una serie de vinilos, de medidas considerables, colocados debidamente en el suelo, cual paseo de la fama.

¿La ilusión? Que duren ahí colocados bastante tiempo y los vándalos de turno tengan piedad de ellos.

Es un detalle precioso recibir ese reconocimiento hacia las artistas que trabajan por algo tan bonito como el arte.

Se pueden ver escritoras, fotógrafas, bailaoras, pintoras, músicos, cantantes etc. y en el caso de las poetas, por ejemplo, un trocito de sus poemas.

Lo que para mí ha supuesto un regalo es estar entre esas artistas, que cuentan con su obra expuesta hasta que las inclemencias del tiempo u otro tipo de sucesos, las altere.

Para quienes no lo sepan, soy miembro de la asociación sin ánimo de lucro Roja Directa, cuya lucha es sobre todo para erradicar la lgtbifóbia y dar atención integral a todas las personas lgtbi que necesiten ayuda.

Desde allí tuvimos la iniciativa de fomentar el arte y creamos la semana del arte lgtbi, con la intención de visibilizar a pintores, escritores, diseñadores etc y reivindicar una manera libre de expresarnos sin ningún tipo de censura. 

Y aunque se haya pensado para una semana, la intención es vivir el arte cada día y cada vez que un artista lgtbi publique en Instagram , estaremos encantados si añade el hashtag #somosartelgtbi y compartiremos sus publicaciones.

Para enriquecernos un poco un más, también celebramos el día del libro este mes, concretamente el 23 de abril.

De tener la normalidad a la que estábamos acostumbrados, estaríamos disfrutando de la feria del libro cada uno en su ciudad.

Este año sin embargo, lo de celebrarlo o no es una decisión muy particular; cada ayuntamiento ha optado por unas alternativas u otras.

Por ejemplo la localidad de Los Barrios va a celebrarlo y tengo la suerte de poder participar con mi poemario Huevos revueltos para desayunar el viernes 30.

Recientemente la asociación Roja Directa ha estrenado sede allí y estará participando también con un stand desde el que ofrecerá información.

Por si fuera poco, el día 26 se conmemora también el día de la visibilidad lésbica, lo que significa que más actos o eventos se celebrarán igualmente alrededor de esta fecha.

Así que tenemos el mes repletito de acontecimientos, ahora dime ¿te los vas a perder?

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte mi querida San. A todos los que os guste leer os recomiendo que la sigáis en Instagram porque hace una reseñas tremendas. Buscadla como @san_beta Un abrazo

      Eliminar
  2. Feliz días del Libro con retraso buena compañera. Un abrazo.

    ResponderEliminar