lunes, 20 de marzo de 2017

Día del padre

En 19 de marzo se celebra en España el día del padre y creo que este es el primer año en el que he pensado que es una fiesta que más que traer celebraciones, debería de modificarse. Me explico.

Tengo suerte, es la verdad, porque tengo unos estupendos progenitores, un buen hermano y abuelos, tíos y primos, buenos amigos, en fin, una familia.

Antes de empezar no quiero que se me malinterprete, estoy feliz de poder tener a mi padre, mi madre y todo los demás dicho anteriormente, pero ¿sabéis qué? Tenerlos a todos ellos no es por narices el único e irremplazable modelo de familia y de eso es lo quiero hablar.

¿Qué es la familia? La familia es el conjunto de personas que te quieren, te apoyan, te cuidan y se preocupan por ti. Independientemente de que te hayan hecho, parido, adoptado o acogido por una temporada.

Hay familias de papá y mamá, de papá y papi, de mamá y mami, de solo un progenitor, de abuelo, de hermanos y un largo etcétera..

Si nos paramos a pensarlo, que absolutamente injusto es que haya un día del padre y otro de la madre, que se le de tanto bombo y platillo como si no hubiera mañana.
Que estamos muy agradecidos, que sin ti no soy nada, que si a comer, que si a regalar... que sí, que genial agradecer a la familia todo lo que hace por ti, pero ¿por qué no se le hace tanto honor a los abuelos que también forman muchas miles de familias, o a los tíos y primos o a los hermanos mayores, por ejemplo?

En la televisión, en los grandes almacenes, en internet y lo que es peor en los colegios solo se habla durante días o semanas del día del padre o de la madre. ¿Quien se para a pensar en los hijos de familias monoparentales u homoparentales, entre otras?

Un adulto puede aguantar el bombardeo y constante recuerdo de esos días, pero un niño sufre y nadie le echa cuenta. Los niños se ríen de él si no tiene padre o madre, presumen del regalo que van a hacer, de la celebración, o incluso le compadecen y nadie tiene que dar pena a nadie por algo así.

Para los hijos es una angustia ver que se celebra con tanta fuerza algo que no tienen, pero también hace daño a adultos, solteros o en pareja, eso es igual, que quisieran ser padres y por las circunstancias que sean no puedan serlo.
Muchas personas lo pasan realmente mal y todos, sin querer, alimentamos en sufrimiento ajeno con unos días que fácilmente podían ser sustituibles por un día de la familia y ya está. Eso abarca a todo, familia de madre, hija y nieta, de dos padres, gemelos y perro, de pareja heterosexual casada con tres tortugas y dos canarios y todas las combinaciones que existen en la vida real.

Me parece que es algo digno de pensar, que a muchos ofenderán o parecerán mal mis palabras, pero ante tanta diversidad, en serio, hagamos un día de la familia, que todos los celebremos porque hay familias de sangre y de amistad y todas son válidas y verdaderas.

14 comentarios:

  1. Puestos a decir, se tendría que quitar todos los días internacionales de...

    A mi no me gusta la Navidad y me da igual si cambian o no, yo decido no seguirla.

    ¡No estoy de acuerdo contigo en esta ocasión!

    Pero te mando besitos igual mua mua

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien jaja lo bonito es ser diferentes y seguirnos queriendo. Besos para ti y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  3. Hola sara!
    Yo si estoy de acuerdo contigo. En mi infancia según aseguraba mi madre lo pasaba muy mal cuando me preguntaban por mi padre. y es que ese hombre desaparecio de nuestras vidas, nunca existió y fijate tu por donde , ese recuerdo ( fijate como es la mente ) lo borré , es decir, que no lo recordaba. Mis compañeras de clase hacían regalos para su padre y yo no, y eso en primero de EGB y realmente aunque no necesite un padre para poder madurar , entender o hacerme a la vida. Ese hueco lo quieres llenar. y ya no hablemos de la gente que pierde a su padre de joven o en la adultez. En el presente, ahora yo por circumstancias de la vida, no puedo tener hijos. Pues claro que no sienta nada bien. Para mi el dia del padre es como que me falta algo, por doble partida. Así que , creo que esto debería propagarse.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Keren, muchas gracias por comentar la reflexión, sobre todo compartiendo recuerdos de tu propia vida. Por historias como la tuya creo que es importante el tema, siento los malos ratos que has pasado y que pasas todavía, quizá alguna vez consigamos que se visibilice y se piense acerca de ello para que nadie sufra. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola Sara!
    Me gusta el espíritu del artículo. Aunque coincido con Minu Fu en el sentido de trascendencia que tiene celebrar un día internacional. Claro que estaría bien diversificar pero hay que recordar que las figuras paternofiliales dentro de la familia representan a los padres en primera instancia. Creo que es muy necesario dar preeminencia al rol de paternidad, porque los tíos, primos o hermanos también lo son al fin y al cabo o lo pueden ser. Es una relación unilateral. Por la misma regla de tres tampoco están representados el día del soltero o del casado sin hijos. Pero insisto, me gusta el espíritu que expones al considerar como importante la familia y sus relaciones internas. Me ha gustado mucho leerte, vengo aquí porque siempre dices cosas muy sensatas e inteligentes, amiga.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras. Entiendo que puedas no estar de acuerdo y lo respeto, desde luego. Quizá la familia directa sean los padres, pero vivimos en una sociedad avanzada y bastante liberal en la cual lo exclusivo no son el padre y la madre, hay miles de familias homoparentales, donde tenemos dos mamás y dos papás y ahora hablamos incluso en el libro de familia de progenitor 1 y 2. ¿Hay arreglo, no lo hay? quizá un día del progenitor? No lo sé, pero sigo opinando que es cruel sobre todo en la más temprana edad que haya mofas por la diferencia y discriminaciones. Muchas gracias de nuevo, encantada de verte en el blog. Un beso

      Eliminar
    2. Uy, creo que no entendí lo que quisiste decir en el post. Lo cierto es que estamos de acuerdo, no tienen por qué ser padre y madre. Yo soy abierta en ese sentido. Me refería a otros aspectos. Me confundí, Sara. Creía que te referías al tipo de educación. En cualquier caso insisto que el post está muy guay y ya me gustó desde un principio. Un besito, guapa

      Eliminar
    3. Perfecto Marisa jaja tú entendiste una cosa y yo otra y al final las dos estábamos de acuerdo con la otra :) De todos modos cada persona puede opinar lo que quiera, es un país libre jeje. Me ha gustado poder comentar, lo bueno es eso y sobre los roles de familia sí merece un buen post, quizá tuyo o quizá mío o de ambas. Nos leemos pronto, un beso

      Eliminar
  5. No te quito la razón pero por esa regla de tres se deberían modificar muchas fiestas,aunque ya se sabe también que hay días de todo ya,de la madre,del padre,del trabajador,de San valentín ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sí o simplemente no darle tanto bombo a algunas y nada a otras. No me parece mal que haya día internacional de muchas cosas pero ignoramos la mayoría de ellos y solo nos hacemos eco de los que nos interesan. Lo que no me parece bien es que un niño sufra porque en el colegio se haya un mundo con el día del padre y de la madre.

      Eliminar
  6. Sigo diciendo que todavía nos queda el derecho de la libre elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Mi post invita a reflexionar, no soy ninguna dictadora pero creo que es algo que pensar, la verdad.

      Eliminar
  7. ¡Hola Sara!

    Totalmente de acuerdo contigo, ya por suerte en algunos colegios no se realizan actividades de este tipo, imagínate al infante que ha perdido a su padre... Yo voy a lo más drástico ¿Por qué sufrir recordando la ausencia de su padre?

    Cada uno en su casa que haga lo quiera, claro está pero tanta modernidad para unas cosas y luego para otras no asumimos que hay millones de abuel@s que crían de l@s niet@s, tí@s que cuidan de sobrin@s, yo estoy completamente convencida que debe cambiar esto de la festividad y ser así como tu expones, el día de la familia.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salma, encantada de leerte. Respeto a todos los que no opinan igual que nosotras en este tema, pero me alegra que hayas entendido a lo que iba con este post. Hay montones de familias diferentes y al menos en los colegios creo firmemente que no deberían realizarse actividades relacionadas con el día del padre o la madre porque no todo el mundo los tiene. Un besazo para ti

      Eliminar