viernes, 25 de febrero de 2022

El misterio del tren azul. Reseña del libro. Agatha Christie

Estoy en un grupo de ávidos lectores que organizan lecturas conjuntas de vez en cuando y yo suelo apuntarme a ellas aunque esté hasta arriba de cosas que hacer y de libros pendientes de leer.

Los que sabían un poco sobre El misterio del tren azul nos hicieron el pequeño spoiler de que era una novela de intriga y suspense, el típico crimen que hay que resolver. Me encantó la idea desde el principio.

Cuando era jovencita o más bien cuando era una niña adoraba las series tipo Se ha escrito un crimen, Los crímenes del padre Dowling o una de un doctor... cuyo nombre no recuerdo.

De hecho lo primero que empecé a escribir fueron historias de detectives, asesinato con varios posibles acusados y donde, al final, se descubre el pastel.

Y centrándonos en la novela...me ha encantado. Me ha recordado  que es un género que adoro y que tenía muy olvidado.

La estructura es sencilla y clásica, pone en antecedentes personajes y escenarios hasta que sucede el esperado crimen y se va desarrollando la historia hasta que por fin se descubre quién es el culpable.

Mientras comentábamos en el grupo, íbamos especulando sobre quien sería asesinado y asesino. Desde aquí os recomiendo las lecturas conjuntas.

Me apetecía mucho leer cada vez que me ponía a ello y creo que una de las cosas que más me motivaba es la época en la cual transcurre, un tiempo en el que no existía internet, ni había móviles, cuando las personas se relacionaban solo en persona o si acaso por teléfono fijo y carta.

Se quedaba para comer, para ir a las carreras, al casino, a casa de otro a tomar el té o el aperitivo y se daban largos paseos; una época que a veces visitaría para desconectar si fuese posible ir de vacaciones por el tiempo.

En El misterio del tren azul aparecen bastantes personajes desde el principio y te pierdes un poco. No se describen en exceso y dificulta un poco el hacerse bien con las personalidades de cada uno y quizá la autora no les dio la cercanía y calidez que se podía esperar.

Aún así la trama me ha gustado y se me ha hecho muy corto, tanto que me he quedado con ganas de saber más de algunos personajes, como si al terminar la historia hubiera sentido que no se les ha sacado todo el partido posible y que yo esperaba más para ellos.

No hay mucho más que decir sobre la novela, que el título está puesto con todo el sentido y que lo mejor es el magnífico detective Emile Poirot, del que mucho habréis oído hablar en alguna ocasión aunque no hayáis leído a la autora.

Personalmente lo recomiendo aunque las malas lenguas dicen que no es el mejor de Agatha, pero si eso significa que los hay mucho mejores, no voy a dudar en leer poco a poco todos los que escribió, eso sí, cuando consiga ponerme un poco al día con las lecturas que tengo pendientes.

y tu, ¿has leído el libro o alguno de Agatha Christie? ¿Te gusta el género? Me encantará leerte en los comentarios y si te ha gustado la reseña, te invito a compartirla en tus redes sociales. Gracias de antemano.

3 comentarios:

  1. Me gusta el género y creo que las películas de crimen, misterio y acción de hoy se basan en el modelo, no sé si impuesto por Agatha Christie o no será de Alfred Hitchcock, perdona la absoluta ignorancia. Y a propósito de este último, vi una versión reciente de Rebecca en Netflix y los comentarios adversos por la forma en que se "profano" la película original y para mí concepto, el cine de principios o antes era más descriptivo que visual y el crimen en vez de imagenes se planteaba en narrativas ... eran otros tiempos y el flashback no se usaba como técnica audiovisual, lo que para mí significó que la versión fue mucho mejor que la original, mucho mejor con las técnicas actuales aunque no me pareció una película del otro mundo, pues le dieron más importancia a la escenografía y a la atracción actoral que a la misma trama, que pudo haber sido una adaptación mucho mejor

    ResponderEliminar