lunes, 16 de mayo de 2016

Eurovisión

El sábado día 14 de mayo se celebró el mítico festival de Eurovisión. Para los que no lo sepan -que creo serán pocos y extranjeros- es un concurso donde cada país miembro de la unión europea de radiodifusión canta una canción y compite por quedar en el primer puesto.

Al año siguiente se celebra en el país que ganó el festival anterior y vuelve a participar todos los países con sus representantes y defendiendo una canción.
Pueden ir solistas, parejas o grupos y cantan desde pop, rock o incluso reguetón, cualquier género es válido.

Se presentan todos los países que lo consideren oportuno siempre que formen parte de la unión europea de radiodifusión como decía antes y durante unos días se van haciendo selecciones y eliminando participantes porque el número está restringido.

Y así llega el sábado elegido donde cada país canta su canción y al final se hace un repaso breve de cada actuación y se vota.
Cada persona puede votar al país que más le haya gustado, excepto al suyo evidentemente y después en directo se valora con un total de 10 puntos, del 1 al 8 y después un 10 y un 12 para los mejores.

El año pasado invitaron a Australia a participar y yo pensé "¿pero qué es esto? vaya cachondeo" y si nos damos cuenta también hay otros países que no son de Europa que han participado como Israel o Marruecos.
No había caído antes en ello y por eso investigué y me enteré de que eurovision no significa países solo de Europa sino países de la unión europea de radiodifusión que extiende más allá de solo estos limitados europeos.

Es un acontecimiento anual y típico de ver en familia, hay mucha gente que se reúne con amigos y frikis del tema para cenar y comentar juntos.
Particularmente puedo decir que si puedo suelo verlo y que me encanta el momento de dar las puntuaciones sobre todo por ese momento de darlas en inglés y la gracia que me hacía desde pequeña escuchar los puntos en Francés, aunque ahora para abreviar dar los primeros puntos ya del tirón y solo vemos los últimos y la verdad es que así no tiene el mismo encanto.

España lleva participando desde hace muchísimos años y de hecho es uno de los - creo que son - 5 países que no tienen que ser preseleccionados, sino que participan sí o sí.

Nuestro país no ha sido demasiado afortunado a la hora de ganar, nos han representado muchos artistas que han sido y son cantantes de éxito y sin embargo no ganaron el festival ni se acercaron a los primeros puestos. Hemos quedado los últimos, hemos quedado por el medio y en dos ocasiones ganamos, aunque fue allá pro unos años tempranos en los que ni yo había nacido.

De hecho así como anécdota os diré que mi suegra le hizo el traje a una de las participantes que representó a España en los años 80.

Y ya que estamos os voy a contar algo que me trae a maltraer cada vez más cuando veo el programa. Admito que soy un poco "purista" y "cultural" pero, en serio, si es una representación de cada país, ¿por qué santas narices han cogido la manía de cantar todos en ingles? - o la mayoría - y el colmo para mí ha sido este año que nuestra representante ha cantado también en la lengua de Shakespeare.

Lo siento, será muy internacional, muy europeo, muy moderno, lo que os de la gana, pero a mí me gusta que España cante en español y que conste que dentro de español me parecería perfectamente bien que fuera en cualquiera de nuestras lenguas cooficiales o en castellano, pero en una de las nuestras que para eso tenemos varias y por favor, que son muchos los países que participan y que tienen su lengua y sus costumbres y en cada sitio hay folclore típico que enseñar a los demás.

Prefiero que España pierda cantando en español a que gane haciéndolo en inglés porque al final todos se acaban fusionando tanto en la manera de cantar que es casi el mismo estilo de pop comercial para todos.

Cada sitio tiene su riqueza, sus instrumentos típicos, sus bailes y para mí debería ser eso eurovision, una muestra de individualidad y personalidad, una sevillana española, un fado portugués, lo que sea, igual que teníamos peseta, marcos y francos, en fin.

Total, que si el año que viene cantan en inglés voy a irme planteando verlo porque para mí está perdiendo todo el sentido.







14 comentarios:

  1. Hi!

    Debo ser de los pocos que no se entera de esto de Eurovisión hasta que no ha pasado :) No me gusta y tampoco sabía que se podía cantar en un idioma distinto al país del cual se representa. ¿Qué se gana en este concurso? ¿Solo que el siguiente año se celebre en su país? ¿O hay mucho € por detrás?

    Saludos y besos con agujetas de cojín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ay mi pequeño cojín, que yo sepa no hay mayor premio que representar a tu país con una bonita canción y sencillamente ganar y disfrutar ese reconocimiento ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues mira, yo es que creo que este concurso ya ha perdido totalmente la esencia. Aquí ya no se vota por la canción, sino por ser vecino, amigo, etc. del país en cuestión. A mi me da bastante igual si cantan en español o inglés, pero viendo que da lo mismo cantar en uno que en otro, pues mejor en el nuestro ¿no? Eso sí, yo paso un buen rato viéndolo (especialmente en Twitter xD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he querido meterme mucho en ese tema, pero eso es lo que se dice que prima en los últimos años, el amiguismo entre países. ya no es lo que era, está claro. Un abrazo y gracias por pasarte, hasta pronto

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Sara. No entiendo la razón por la cual todos cantan, en parte o totalmente, en inglés. Yo siempre he querido que España ganase, pero, ahora que no nos oye nadie, este año deseaba la derrota porque de lo contrario probablemente nos hubiese condenado de por vida a escuchar a nuestro representante cantar en inglés. Este idioma es el segundo, tras el chino, en importancia para los negocios mientras que el español es el tercero. Sin embargo, el nuestro es el segundo idioma más hablado en el mundo, tras el chino claro. Estos son datos que no me invento. En fin, como siempre, despreciamos lo nuestro y valoramos más lo ajeno.
    Un saludo, Sara y mucho éxito con tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis Fernando, efectivamente tenemos un idioma tan rico y tan extendido que es una pena perderlo sobre todo en un festival donde representamos a cada país y lo que menos se hace es eso, representar nuestras cosas. Un saludo y esperemos que el año que viene se arranquen de nuevo con el español.

      Eliminar
  4. Por cierto querida Sarita, ¿Podrías ayudar a este cojín y en el formulario de contacto de mi blog apuntarme blogs que conozcas de gente que escriba relatos? Es para hacer una entrada para dar a conocer escritores y que los conozca yo. Tendrían que ser blogs así como el tuyo, relatos que no sean exageradamente largos. Si quieres más info me lo dices por el formulario y te daré más detalles.

    Besitoooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraré en cuanto pueda, de momento se me vienen a la cabeza un par de blogs interesantes. Beso

      Eliminar
  5. Hola Sari!
    Yo no veo Eurovisión, alguna vez lo he visto pero desde que fue el "Chiquilicuatre" dije, por favor, si esto es lo que representa al país musicalmente, apaga y vámonos, con la música tan chula que tenemos... No, me niego, paso directamente.

    Mira qué maja la suegri, ya tiene algo anecdótico que contar!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Sari me ha llegado al alma, gracias. Es una lastima que haya caído tanto algo que en esencia era bonito. Hace tiempo que fueron al festival buenos artistas del país, pero otros sinceramente te quitan las ganas de verlo. Muchas gracias, un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  6. Desde luego te doy la razón pues ya no es lo que era,a mi antes me gustaba por eso,uno de cada país y cada uno en su idioma como debe ser y no ahora que para un rato que lo vi me percaté que da mas un expectáculo que la voz del cantante en si porque vamos ... Menuda manera de cargarse un programa tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ya hace mucho que perdió el valor. Gracias por pasarte, un saludo

      Eliminar