lunes, 10 de octubre de 2016

¿Libro o película? IV Leal

No es la primera vez que hago una reseña de un libro de esta saga, de hecho es más bien una comparación entre las versiones en papel y en película.

Soy bastante fan de la trilogía y cuando una saga me gusta me apena terminar rápido todos los libros y quedarme un poco vacía, así que leo uno o dos de esta saga y paso a uno o dos de otra y así, de esta manera las mantengo vivas un poco más de tiempo porque si no leo aún el libro final me mantiene emocionada.

Hace ya algún tiempo que han sacado la ultima película, Leal y no podía posponer más la lectura así que sucumbí y he terminado el libro. 

Siento esa emoción difícil de explicar a quienes no aman leer y que te embarga y a continuación te deja extrañamente como si no tuvieras dentro nada.
Confieso que amo los libros por encima de las películas y he de decir que esta vez no he podido contener las lágrimas en los últimos capítulos. 
La película ha sido mucho más light en el final y eso se agradece por un lado porque quienes hemos sufrido leyendo tenemos una versión en cine que nos proporciona algún consuelo, como si hubiéramos elegido un final alternativo porque no nos gustó el que nos tocó la primera vez en uno de esos libros de elige tu propia aventura.

La historia de Leal me ha dejado conmocionada, he querido escribir justo al terminar el libro y la película, con todo muy reciente para que no se me escape nada.

Para variar si no hubiera leído el libro y simplemente hubiese visto la peli pensaría: bien, entretenida, fantástica, futurista, con final feliz, apta.
Comparándola con el libro pienso que el director se ha colado algún pueblo que otro. Para empezar tanta tecnología y futurismo creo que sobra, y sin ánimo de spoilear demasiado, esa lluvia roja ¿de dónde sale? O yo me quedé dormida en esa parte del libro o no viene a cuento de nada.

Lo de comerse personajes importantes, no, importantísimos como a Uriah y Amar para la trama del libro me parece imperdonable, eso obviando que casualmente Amar es gay en el libro y mira tú por donde así se lo ahorran en la peli vaya a ser que pierdan fans homófobos, pues señores, Dumbledore también era gay y Harry Potter sigue siendo amado por todos.

Igualmente han omitido toda la enseñanza humana y de moralidad que sale en la versión escrita ademas de cambiar tanto y olvidarse de la mayoría de la parte en que Tris conoce cosas de la madre también me sacó de los nervios.

El personaje de la madre de Cuatro es muy blandengue en la peli y Caleb al principio es un poco llorón para mi gusto.

Nita en la peli es un personaje que no tiene nada que ver con el libro y Mathew lo encuentro flojo también, se han saltado montones de sucesos importantes e interesantes y me faltan muchos momentos de contacto mas íntimo y personal de Tris y Cuatro y de Tris con su amiga Christina.

Para mi que se han pasado con las partes de tecnología, en serio, siento insistir pero es que lo veo excesivo o es que yo al leer no me he imaginado así las escenas, que también puede ser.

Lo mejor de la peli, el final, que es más alegre que el del libro aunque más mentira que otra cosa, vamos que no se puede decir que sea una adaptación, está totalmente inventado.

Con todo, tenia ganas de ver la película y a pesar que no poder evitar ir comparándola con el libro, me ha gustado, pero menos que este, desde luego porque la he notado fría y que no te hace sentir ni te deja esa calidez y bienestar acompañado de sonrisa que esperaba en el final de una saga que me encanta.

El libro, a pesar de todo, sí lo ha hecho y lo recomiendo con los ojos cerrados, toda la saga por supuesto y para consolarme un poco y terminarla con mejor sabor de boca, voy a seguir leyendo Cuatro que es la historia de Tobías desde prácticamente el día de la Elección hasta que conoce a Tris.
Es un regalo de la autora como ha pasado en otras sagas, que cuando las creías terminadas aún recibes un poco mas de ellas. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola qué tal! Hace tiempo que te sigo, y también mucho tiempo que quiero leer esta saga, quizás en mi próxima compra, gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy encantada, me alegra que hayas comentado, esta es tu casa, a mí la saga me encanta, te la recomiendo totalmente si te gusta el género, tiene fantasía, acción y un poco de amor que no está de más jaja, Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar