lunes, 2 de mayo de 2016

Día 26 de abril

Hace unos días fue 26 de abril y seguramente la mayoría de vosotros no sabéis que en España se celebra un día muy importante para la comunidad lesbiana, el día de la visibilidad lésbica.

Este no es un blog de temática homosexual ni mucho menos, es un blog personal donde escribo lo que me apetece, lo que me indigna o simplemente me interesa. Escribo desde mi opinión, como yo veo las cosas al igual que la otra colaboradora y por ello he querido escribir sobre este tema, porque para mí es personal y considero que es algo importante y digno de hacerle una pequeña contribución, en este caso desde el blog.

He dudado bastante  acerca de la manera de plantear el post pues no sabía si comentar algo del matrimonio homosexual, de los países que condenan a gais y lesbianas o simplemente hacer un listado -como quien dice- de las lesbianas más representativas del país.

Al pensar en esto último me he dado cuenta de que ahí reside la cuestión y por aquí voy a empezar.

El día de la visibilidad -por aquello de hacer un mínimo de cultura- es una iniciativa que empezó en nuestro tolerantísimo país allá por el año 2008 aproximadamente (según encuestas el más tolerante del mundo en este tema, aunque las recientes agresiones que se están multiplicando me hacen dudarlo un poco, pero siempre hay que tener esperanza).

Desde entonces cada año se celebran jornadas donde las asociaciones y demás colectivos lgtb hacen todo lo posible porque todas las lesbianas se animen a dejar esos oscuros y apretados armarios y salgan a respirar aire limpio y libertad, intentando fomentar así que con esa visibilidad, halla más normalidad en la sociedad.

Este es un tema que da para mucho y como decía antes no es un blog sobre lesbianas, pero sí me gustaría decir algunas ideas interesantes.

Imaginad que vierais pasar por vuestro lado, un día, a dos chicas de la mano, quizá os extrañaría. El segundo día que las vierais lo comentaríais con un vecino por ejemplo, el tercer día y el cuarto y el quinto ya os habríais acostumbrado y hasta echaríais de menos u os preocuparíais si al décimo no las vierais pasar. Creo que se entiende lo que quiero ejemplificar.

Por eso es importante la visibilidad, por eso se reivindica, para que se vea y llegue a ser tan habitual que nadie tenga que extrañarse, ni horrorizarse, ni dar codazos al de al lado, ni decirle: mira, dos bolleras.

Se hace ruido para que un día no haga falta hacerlo porque será ta habitual como la heterosexualidad y tan respetada.

Cuando decía más arriba lo de las mujeres famosas, lesbianas me refería a que ese es uno de los temas que promueve el colectivo, sí todo el mundo supiera que su farmacéutica, abogada, doctora, cajera del super, profesora, presentadora de tv o escritora favorita son lesbianas, se daría cuenta de que no pasa nada, de que no le van a pegar nada, ni sus hijas se volverán lesbianas por interactuar con ellas o simplemente admirarlas.

Se insiste mucho en que las lesbianas famosas salgan del armario y lo digan a los cuatro vientos para que pueda tener un efecto positivo que gente querida de programas, series de tv o películas, demuestren que es normal, que si tu vecina o tu hija o incluso tu madre se da cuenta de que es lesbiana, lo que hay que hacer es darle un abrazo y decirle: pues genial, yo te quiero lo mismo que te quería antes. 

Así que gracias a las pocas, pero importantes lesbianas españolas conocidas que se han declarado como tal, quizá os suenen algunas. 

En el mundo de la música: Inma Serrano, Vanesa Klein.
Miss España y primera dama en Miss Universo: Patricia Yurena.
Cine: Elena Anaya o la veterana Susi Sanchez.
Escritoras como mi admirada Isabel Franc.
Y por supuesto en el mundo de la televisión: Nagore Robles (ex Gran hermana y colaboradora en programas) y la más visible y que casi todos conoceréis: Sandra Barneda.

Esperemos que el año que viene se pueda ampliar la lista y que dentro de unos pocos, ni siquiera tenga sentido tener que hacerla.



2 comentarios:

  1. Hay una cosa que siempre he dicho y que siempre diré: ojalá que jamás se tenga que volver a celebrar un "día de" porque se haya normalizado tanto la situación que todos los días sean "días de". Y eso mismo lo pienso del Día del Orgullo Gay, como del Día de San Valentín, como del Día de la Madre, como del Día de Navidad, y de todos los demás "días de". Al final, y como tú muy bien has dicho, tendrá que ser la visibiidad la que lleve a dicha normalización.

    Muy bueno tu post, estoy de acuerdo al cien por cien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alfredo, por pasarte por aquí tan asiduamente y por comentar. Así lo pienso, creo que todas estas desigualdades merecen reivindicación hasta que llegue un momento que sea ridículo e innecesario hacerlas. Un saludo

    ResponderEliminar