lunes, 16 de abril de 2018

El arte está en todas partes

Vivo en una ciudad donde estoy empezando a darme cuenta de que si hablamos de cultura y riqueza, hay a patadas.
Es raro que no me aparezcan eventos en Facebook acerca de presentaciones de libros, conciertos, exposiciones y demás.
De hecho, es muy fácil que coincidan varios el mismo día y tengas que elegir, porque de momento aún no he conseguido estar en dos sitios a la vez.

Muchas veces estos se realizan en lugares oficiales del ayuntamientos, tipo centros documentales y otras salas o sedes de asociaciones del lugar; pero se puede ver que cada vez hay más bares, pubs o cafeterías que abren sus puertas a la cultura y al mundo artístico y me parece algo muy importante.

En ocasiones solo si perteneces a grupos culturales es cuando te enteras de estos eventos, lo que me parece una pena porque he ido a presentaciones de libros donde apenas se llenaba la primera fila y creo que en parte es por la falta de difusión y también porque en vez de unirnos todos por la cultura, hay quienes parecen que se ponen a competir.

La parte extraordinariamente positiva de que cada vez se hagan más cosas en locales de ocio es que, sin saberlo, puedes salir a merendar o a tomar algo después de cenar y llevarte la grata sorpresa de encontrarte con música en directo, con un recital de poesía o con la inauguración de una exposición de pintura.
Si esto hubiera sido en centros del ayuntamiento, no sería posible y pensar en esos vacíos y en esas decepciones, yo que soy escritora y participo en cuantos recitales puedo, me parece que hace que se te quiten las ganas. 
También te decepcionas cuando es en locales porque muchas veces no van tantas personas como esperarías pero al menos te arropan los que han ido allí y se lo han encontrado por casualidad y no resulta tan duro.

La semana pasada me enteré por casualidad de un evento que se celebraba, por la tarde, en un bar del centro de la ciudad y donde nunca había entrado; se trataba de una Jam de poesía y música, la entrada era libre al igual que la participación.
Así que allí estaba yo de las primeras y a horas muy tempranas y para mi sorpresa conocía a algunas personas que asistieron.

La tarde resulto magnifica, mucho mejor de lo que me esperaba, no es que se llenara hasta los topes pero tampoco quedaron demasiadas sillas libres entre espectadores y espontáneos que salimos a recitar.

Verme allí, en un espacio donde poder expresar y donde otras personas te escuchan con atención y después recibir aplausos y cumplidos, no tiene precio, al igual que no lo tiene escuchar a otros con poemas increíbles y relatos que te hacían poner los pelos de punta.
Conocer a gente estupenda que ama lo mismo que tú y con quien te apetece volver a coincidir porque fue una experiencia tan buena que volveremos a repetirla a menudo, incluso que alguien se quede con ganas de más después de escucharte y que te pregunte para llevarse tus poemas a casa, de verdad que solo quien vive esas cosas lo entiende.

Así que estaría genial que cada vez nos uniéramos más por el mundo artístico y compartiéramos arte, cultura y buen gusto y nos enriqueciéramos los unos a los otros.

6 comentarios:

  1. En la mía me entero de rebote de algunas cosas, pero no, no hay tantísima oferta como me gustaría.
    Qué bonito es compartir, amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón, compartir siempre es bonito jajaja. Vas a tener que promover tú eventos literarios :) Un beso

      Eliminar
  2. Mi comunidad no es muy dada a hacer este tipo de eventos, y cuando los hay, generalmente están en casa cristo o no puedo asistir. Asi que disfruta por los que no pueden jajajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya hombre; pues nada ya iré yo por ti jajaja, gracias por pasarte y un abrazo Raude.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchísimas gracias y bienvenida al blog, Kinga K, espero que te guste y me encantará verte por aquí de nuevo. Un saludo

      Eliminar