lunes, 26 de marzo de 2018

Erato

El día 21 de marzo fue el día de la poesía; no pensaba escribir nada sobre ella, total, ya he escrito acerca del poemario que publiqué y he hecho algunas entradas subiendo poemas.

Sin embargo, ese mismo día, subí a mi cuenta de Instagram un fragmento de uno de mis poemas y una amiga me escribió y me dijo: el poema del otro día me llegó.
Eso me hizo pensar, mi amiga es una persona a quien no le llama demasiado leer y mucho menos poesía y con todo se había molestado en leer esos pocos versos y se dio cuenta de que le gustaban, de que empatizaba con ellos y de que tenían que ver con su vida o con algún aspecto de su momento actual.

No a todo el mundo el gusta la literatura y la poesía es un género bastante olvidado, considerado aburrido, antiguo, pesado, quizá hasta intenso llegando a desagradar.
Confieso que no soy muy amante de los clásicos, que algunos de ellos también me aburren y que no fue hasta la adolescencia cuando empecé a entenderla y a sacarle jugo.
Cristina Peri Rosi tuvo la culpa; con un estilo de poemas que no rimaban, no aburrían, eran totalmente opuestos a lo que yo consideraba poemas y por eso me conquistó.

No empecé a escribir poesía en serio hasta los veinti... algo y desde entonces no he pareado; son poemas de verso libre, prosa poética o como quiera llamarlo cada uno, para mí es una liberación, una pasión, un descanso, una aventura, es algo que me da felicidad.

Creo que es una parte de la literatura poco comprendida, que se da por hecho que es aburrida y pocas veces se le da una oportunidad... hasta ahora; desde hace unos cuantos años, existe una corriente de poesía contemporánea que lo está cambiando todo, jóvenes promesas y no tan jóvenes estamos moviendo este tipo de escritura que la mayoría de las veces se sale de la estructura antes establecida y curiosamente encanta.


Cada vez más personas se animan a escribir, a leer, hasta hay lugares donde cada noche se recita poesía y montones de cafeterías o pubs que están dispuestos a promover este tipo de arte y que pueda llegar más fácilmente a la gente que siempre lo ha prejuzgado.

Evidentemente no va a gustar a todos, ni se pretende, pero si como pasó con aquella amiga mía, hay algunas personas que la leen o la escuchan son capaz de sonreír, de llorar, de enternecerse con ella, habrá valido muchísimo la pena.

Siempre digo que las poesías son canciones sin acompañamiento musical y ya música es poesía con instrumentos y ¿a quien no le gustan las canciones si casi siempre dicen y llenan tanto?

Si os gusta leer os invito a que la descubráis y si no os gusta, ¿qué perdéis? Los poemas son historias cortas que están esperando una oportunidad y quizá os sorprendan.

El cuadro es de la artista Piper, si queréis ver alguno de sus cuadros, os dejo el enlace https://www.etsy.com/es/shop/Piperpincelligero?ref=seller-platform-mcnav


4 comentarios:

  1. No consideres este comentario como spam, porque el enlace que voy a poner es de un blog finiquitado hace una década, pero me encantaría que lo trasteases alguna vez si te aburres, no te quedes en la primera página porque son dedicadas a gente que conozco y no tienen sentido o pierde la gracia si no conoces a esas personas o la relación que pueda tener con ellas: https://raudewindowslive.blogspot.com.es/ ese fue mi primer blog, el antecesor al que conoces, y dejé de escribir poesía porque las mías, aunque alguna apareciese como prólogo de un libro que se vendió bastante bien, como espero el tuyo, al final nadie las lee y no tienen una décima parte de visitas que cualquier otra entrada me las guardo únicamente para cumpleaños de personas allegadas como felicitación personal. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo considero spam ni mucho menos, tranquilo jaja de hecho me encanta que me pases el enlace de algo que hayas escrito tú; ten por seguro que lo leeré. Un abrazo

      Eliminar
  2. Toda la razón del mundo :)
    Cuando dices: las poesías son canciones sin acompañamiento musical ... Recuerdo al cantante rapero Nach que sabe hacer muy buenas letras juntando poesía con música ^^

    ¡Buen post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, por cierto te escribí un mensaje privado por facebook ;) un abrazo

      Eliminar