lunes, 12 de diciembre de 2016

Los sentidos, recuerdos de las fechas señaladas por los olores

No sé si a vosotros os pasará lo que me ocurre a mí; y es que por estas fechas las calles están acompañadas por olores que nos transportan a algunos años atrás. Por ejemplo el olor de masa para hacer tortas o pestiños, es un olor tan reconocible para mí ya que, desde que tengo uso de razón, en casa de la abuela se han hecho.

¿Qués es lo que ocurre en mi cerebro? vuelvo a sentir y revivir aquellos momento que por siempre quedarán en mí, recuerdo perfectamente como intentaba hacer yo con la masa antes de freirla algunas figuritas, lo típico, un árbol de navidad, un monigote, la estrella, y cosas por el estilo.

Todo ello acompañado del murmullo de fondo de la lluvia golpeando los cristales porque siempre llovía y mi abuela diciéndome "bruja, alcahueta, sinvergüenza" pero no penseis que era a mal que me lo decía en tono gracioso.

Por aquel entonces me cansaba pronto de hacer esas cosas y  mi tía tenía que apañárselas para entretenerme y que las dejara tranquilas para hacer tan delicioso dulce.
Luego cuando ya estaban fritas y meladas, entonces entrábamos ella y yo en acción de nuevo cubriendolas con las bolas de anís; que entrenimiento por aquel entonces más simple, pero que bonitas quedaban.

Otro recuerdo que no se me ha borrado por el paso de los años es el de cuando mi padre el día 24 por la noche antes de irnos a cenar a casa de la abuela, me compraba en el kiosko un paquete de bengalas infantiles, ese olor que desprendía la pólvora al quemarse, me encantaba y esas chispitas que soltaba que acababa quemando siempre el mantel de la abuela, aunque no pasaba nada porque eran cosas de niños.


Me voy aún más atrás y eso lo recuerdo de forma pasajera porque me pillaba todavía mas pequeña. Cuando se reunían todas mis tías (las de mi madre), en la casa de mi bisabuela, para hacer roscos, y no se hacían pocos kilos teniendo en cuenta que eran seis las que se ponían con la tareas, entre risas y copas de aguardiente.
Ellas iban haciendo a la vez que entonaban los villancicos, acompañados por el sonido que producía el raspar la botella de cristal con la cuchara y también alguna pandereta que aparecía por allí.

Así que espero que con mis recuerdos hayáis pasado un buen rato, sobre todo en estos momentos que no suelen ser muy dulces para todos y acordaos de lo importante son los sentidos porque en ellos también se guardan recuerdos. .

8 comentarios:

  1. Qué bonito es recordar!!! sí, hay cierta nostalgia en algunos olores.
    En realidad, los que tienen que ver con la Navidad no me gustan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no te guste la navidad, pero seguro que montones de cosas te hacen sonreír recordando momentos felices. Gracias por pasarte y un abrazo

      Eliminar
  2. Entrañables y sabrosos tus recuerdos. ¡Qué curioso que te hayas fijado en los olores! porque no sé si te ocurrirá como a mi, que desde siempre he tenido muy desarrollado este sentido, predominando sobre el resto y de ahí que también recuerde con añoranza las cosas de mi infancia asociadas a los olores... Como por ejemplo el jabón y la colonia que me ponía mi madre en el pelo (Heno de Pravia o Lavanda). El olor de las tiendas antiguamente resultaba espectacular, porque entonces olían a los productos que vendían y no como ahora que les ponen a todas las de una misma cadena comercial el mismo ambientador, por lo que ya no tienen personalidad propia. Ni te quiero comentar lo que me gusta el olor de las papelerías...era como una droga porque no quería irme de allí ...je,je,je

    En general ahora las fiestas navideñas solo me hacen recordar que ya no están la mayoría de mis familiares, no están ni mis abuelos ni mis padres, con lo que apenas tengo contacto con la escasa familia que me queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, querida Estrella, que gusto verte por aquí de nuevo. Los olores de la niñez, sobre todo, perduran de una manera diferente en nosotros y cerrando los ojos, de verdad que nos envuelven y volvemos a esos bonitos momentos. un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Me alegro que tus recuerdos infantiles sean tan felices :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como te entiendo, a mi me pasa lo mismo, con los roscos de vino y los "borrachuelos" me trae tan buenos recuerdos... además estas fechas siempre me han encantado así que mucho mejor ^^
    Me alegro de que tengas recuerdos tan felices ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenidas a esta familia. Me encanta la navidad y el olor te transporta tanto a cuando éramos más pequeños y teníamos tanta ilusión por todo. Un beso y hasta pronto

      Eliminar