lunes, 2 de enero de 2017

Juguetes para niños o para niñas

Que metidos estamos ya en las navidades, época en la cual todos los niños y las niñas están ya mirando catálogos de juguetes de tiendas y grandes almacenes para elaborar sus cartas a los Reyes Magos.

Es algo que recuerdo con muchísima ilusión y aunque ya paso de los treinta confieso que todavía miro los catálogos con cariño aunque ya no vaya a pedir ningún regalo de ellos.

También podemos ver mil anuncios en la tele donde niñas juegan a muñecas y cocinitas y niños se entretienen con camiones y pistolas.

Aquí es donde llega el quiz de la cuestión. Lo típico es que separemos los juguetes de los niños de los de las niñas y ¿por qué? que manía y que obsesión con la guerra de sexos desde tan temprana infancia.

¿Quién narices ha estipulado a qué tiene que jugar cada uno? ¿Acaso creen que si dejáramos a niños y niñas juntos y libres no acabarían jugando todos con todo? Apuesto lo que sea a que lo harían.

Lo que más me molesta es que sigamos contribuyendo a cosas como esas, a que los niños de azul y las niñas de rosa y a que las niñas jueguen con muñecas y los niños no, vaya a ser que se vuelvan mariquitas y que los niños deben entretenerse con coches y las niñas no porque acabarán siendo bolleras.

Bueno y si acabaran siéndolo ¿qué? Para empezar nadie es homosexual por jugar con una cosa u otra o por el color de su habitación o de su ropa.

El otro día vi una viñeta que me hizo darme cuenta de una verdad en la que no había caído. En ella un chico le decía a otro que no jugara con muñecas porque de mayor dirían que él era... bueno, ya sabes (gay se suponía) y él dijo ¿qué? ¿padre?

Y es que vaya verdad más absoluta, las niñas juegan con muñecas y algún día serán madres y juegan a peinarse y cortar el pelo porque serán peluqueras y curan a los muñecos porque serán enfermeras y médicos y a las cocinitas porque harán la comida y también jugarán a hacer vestidos o joyas...
Pero es que, mira tú por donde, los niños serán padres y enfermeros y peluqueros y cocinaran y serán modistos y joyeros también ¿o es que se nos olvida?

Los niños juegan a los coches y conducirán de adultos y juegan a las construcciones y serán albañiles y arquitectos y con muñecos y superheroes y pistolas y espadas, porque serán policías y militares y resulta que las chicas también serán arquitectas y conducirán y serán policías y militares, esa es la cuestión.

Simplemente me gustaría que todos pudiéramos ver la estupidez de separar por sexos casi todas las cosas y que si fomentáramos el que todos jueguen a todo, de mayores serán más libres y más completos y no habrá estigmas ni estereotipos absurdos y a cada uno le gustará lo que le guste por como es y será y no porque sea chico o chica, hetero, gay, lesbiana o transexual, son niñas y niños y de mayores serán únicamente personas, pensémoslo ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario