lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: El último año en Hipona

Mi reseña literaria no es como la del resto de blogs. No le hago una ficha técnica al libro ni escribo un resumen de él, prefiero ir directamente a mi opinión personal. Al grano.

Conozco un poquito al autor del libro que voy a comentar, Roberto Carrasco, he hablado varias veces con él a través de las redes sociales y le conocí en persona cuando fui a la presentación de su libro.
De él tengo que decir que es cercano y muy amable, firmó mi ejemplar, me escribió una preciosa dedicatoria y estuvo encantado de hacerse fotos conmigo.


Empecé a leer El último año en Hipona después de terminar un libro de fantasía con el que llevaba algunos meses y el primer día leí tranquilamente un par de capítulos. Podría haber seguido porque la verdad es que se lee solo y te atrapa desde el primer momento.
Sin embargo pensé en racionarlo y me dije a mí misma que, al menos, tardaría una semana. Al día siguiente volví a retomarlo y supe enseguida que no pasaría de esa noche. A media tarde ya lo había terminado.

Lo que puedo decir, si soy sincera, es que el libro me ha dejado totalmente conmocionada, en varios momentos resulta difícil seguir leyendo, no por la calidad literaria del autor ni mucho menos, sino por la crudeza de la historia. Quieres seguir leyendo, pero intuyes que va ser aún más "heavy" si eres de estómago delicado y especialmente sensible a los temas que toca. 
Admito que durante toda la lectura permaneció en mí un mal cuerpo que imagino durará algunos días.

La historia es breve, pero bastante dura, parte por lo que se lee y también por lo que no dice -ya que si algunas personas son como yo, se les disparará la imaginación, sobretodo sabiendo que está documentado y basado en hechos reales aunque los escenarios y personajes son ficticios, pero seguramente algunos sucesos han ocurrido con mas o menos precisión, en la vida real-.

Aquí es donde llegamos al punto en el que tiene todo el sentido la novela. El autor confesó en la presentación que su intención al escribirla era precisamente recordar la historia, que no se olviden los acontecimientos que han ocurrido de verdad, que la gente pueda ser muy consciente del tratamiento que se ha dado de un tema como la homosexualidad y la obsesión por convertir a todas las personas en heterosexuales precisamente en la época que está ambientada - la España gobernada por la dictadura de Franco-.

Es el primer libro que leo de Roberto Carrasco y no imaginaba que escribiera así. Es una escritura ágil y muy cuidada, no se hace pesada y sin embargo es intensa en un buen sentido de la palabra. Cuida los pequeños detalles y te engancha desde la primera linea aún siendo en este caso una novela tan dura, sabes que habrá partes difíciles de tragar pero necesitas seguir leyendo.

El libro está muy trabajado y me parece muy interesante el hecho de estar ambientado en dos épocas diferentes de la historia que se alternan, los años sesenta y prácticamente la actual.

Mi conclusión es que merece la pena leerlo por todo tipo de público adulto -no se lo recomendaría a adolescentes -. 
Evidentemente sería muy interesante que la juventud lo leyera, sencillamente para que aprendan lo que no dicen los libros de textos y lo que nunca les contarán sus abuelos o sus padres. Sería bueno que conocieran las atrocidades hechas en España para que no vuelvan a repetirse.

Gracias Roberto por teletransportarnos a algo tan horrible pero tan real, es indignante y terrible conocer que hace tan pocos años sucedieron cosas así y que hoy en día en mucho países quizá ocurren cosas parecidas, es una lección para todos.

Es importante saber que la homosexualidad no es una enfermedad, ni un trastorno, ni una desviación ni ninguna otra estupidez semejante. 

Tanto la masculina como la femenina, la homosexualidad es simplemente una orientación sexual tan válida y sana como la bisexualidad y la heterosexualidad y seamos lo que seamos debemos respetar los sentimientos de los demás porque todos somos iguales, todos somos personas y merecemos ser felices.  

4 comentarios:

  1. Yo también voy a dejar de hacer ficha técnica de libro y autor, porque esa información se encuentra en internet, y al final, nadie la lee, si acaso, un poco la sinopsis y por encima.....
    No he leído el libro, lo tengo en wishlist prácticamente desde que salió, porque creo que aunque sea una lectura dura, podré sacar buenas reflexiones.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, es duro pero refleja acontecimientos sucedidos en España no hace tantos años, enseñanza sacas desde luego. Gracias por pasarte por aquí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En mis reseñas yo hago mi propia sinopsis dentro del cuerpo del texto y hasta el final pongo la ficha bibliográfica. Cuando leo reseñas en otros blog omito la ficha técnica y la sinopsis de la contraportada, porque al final los autores terminan también escribiendo un breve resumen y es leer lo mismo doble vez.
    Desconocía este libro, suena interesante, voy a buscarlo y ojalá lo lea este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien cada manera de enfocar una reseña, la mía es esta, ni buena ni mala. El nombre del libro y del autor para buscarla me parece suficiente puesto que en cualquier sitio pueden mirarse los demás datos. Prefiero centrarme en mi opinión, lo que me evoca la obra, lo que me produce o me hace sentir, si me gusta, me desagrada o si puedo compararla con su versión de cine etc.
    Muchas gracias por leernos y comentar, todas las opiniones son bienvenidas y ayudan. Un abrazo Paula

    ResponderEliminar