lunes, 28 de marzo de 2016

Redes sociales

Vivimos en una época en la que todo es tecnología y redes sociales; nuestra vida parece que solo gira alrededor de Internet, sea con el ordenador o a través de los móviles.

Si te sientas en el metro, en un banco del parque o en una cafetería y observas a los demás, casi todo el mundo anda medio atontado con el móvil en la mano sin reparar en decir buenos días a quien se cruza por la calle o mirar al resto de la humanidad a la cara.

Estamos enganchados, entre otras cosas a las redes sociales; yo misma tengo cuentas de correo, Facebook, Tuenti, Twitter, Wattpad, Skype, canal de Youtube e incluso este blog y todas las llevo para adelante -menos el Tuenti, todo sea dicho, que no me ha gustado nunca-.

Estaba pensando que cada una de esas cuentas tiene una particularidad y no nos gustan todas por igual, ni les damos el mismo uso, ni nos afecta de la misma manera si tenemos menos personas en ellas.

Sobre el correo y el Skype no tengo mucho que comentar porque al fin y al cabo se tienen a los contactos necesarios o que cada uno cree convenientes.

En Youtube tenemos suscriptores; que a mí me suena algo así como si te fueran a mandar a casa la revista o el fascículo oportuno cada mes y me resulta un poco fría la palabrita y nada amigable, pero bueno, es la que hay.

Luego pasamos al Twitter y Wattpad que funcionan con seguidores; centrándome en Twitter se puede decir que es todo muy civilizado y sigues a quien te interesa, amigos -en mi caso pocos- artistas, escritores y un largo etcétera que te permite comunicarte con ellos - si es que son cercanos y humildes y se dignan a ello- cosa que te hace bastante feliz si eres un poquito friki como yo y fan de famosos con cuenta en esta red.

Por último pero no menos importantes esta el Tuenti y el Facebook, donde lo que tienes son amigos. Aquí ya jugamos en otra liga, hablamos de palabras mayores, "amigos" que no seguidores, ni suscriptores y mucho menos simples contactos.

Todo esto viene a que no hace mucho, dos o tres personas a las que tenía cariño -o aprecio, al menos- dejaron de ser mis amigos en Facebook y reflexionando llegué al pensamiento de que justo esta red social es la más cercana.
Tienes a tus amigos de diario, del colegio, del trabajo quizá y a la familia; son "tu gente" y seguramente la quieres y por eso son amigos y no seguidores y cuando uno de ellos deja de serlo te afecta un poco más que cuando te baja un suscriptor del Youtube o un seguidor que ni siquiera conoces en persona y que no sabes si aún pareciéndote simpático y encantador, puede resultar un asesino en serie.
¿Será porque inconscientemente pensamos que aquí son más amigos que en las otras redes porque se usa esa palabra? No lo sé.

Al final tengo que admitir que se hacen amigos en las redes sociales donde hay seguidores y que algunos acaban siendo más importantes que otros de toda la vida a los que llamabas verdaderos amigos.

Las redes sociales te hacen perder el tiempo o ganarlo, según se mire y se use. Yo creo que simplemente hay que saber gestionar nuestro tiempo y darles el uso y valor para el que están hechas.

No olvidemos que es incomparable quedar con amigos a merendar o a comer y darnos besos y abrazos, que llevarte un libro de papel todavía no está pasado de moda para pasar el viaje en el metro y que ir mirando las tiendas, los preciosos edificios o simplemente a las personas que pasan por nuestro lado en vez de a una pantalla no es de gente rara.

¿Qué opináis de las redes sociales? ¿las usáis como mero entretenimiento o estáis enganchados?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una reflexión muy interesante. Yo sólo uso las redes sociales para lo necesario o cuando quiero distraerme, pero en general no estoy tan pegada al internet, jeje de hecho hasta me tardo en contestar los mensajes de texto, pienso "si es algo importante, me llamarán", por lo que no los leo inmediatamente. Como bien dices, cada quién sabe como gestiona sus redes sociales y su tiempo.
    Me gusta con lo que finalizas, es bueno observar lo que nos rodea y convivir con las personas más allá de una pantalla.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Paula, me encanta verte por aquí de vez en cuando, eso es que nuestras palabras te llegan, te interesa, te gustan o te hacen saltar y comentar.
    A veces perdemos mucho tiempo en Internet y acabamos obsesionándonos incluso más que por nuestra realidad diaria y tangible. No sabemos quien hay más allá de la pantalla en muchas ocasiones y nos llevamos verdaderos disgustos. Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Creo que son necesarias las redes sociales, yo realmente prefiero Twitter, porque me parece una relación más sana que Facebook. La gente se obsesiona con eso, número de seguidores, y a mí me parece patético. DE 3000 seguidores de Facebook, cuántos son amigos de verdad? Te sobran dedos de una mano.
    Por otro lado, se está perdiendo el verdadero valor de la amistad, de hecho tenía a medias un post que va más o menos sobre este tema, verás cuando lo veas cómo te acuerdas del tuyo.

    En resumen, necesario, sí, pero prioritario, no.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leerlo seguro. Como dato tonto te puedo decir que cuando comparto los post del blog en twitter empiezan a subirme las visitas enseguida y cuando los subo en facebook donde supuestamente están mis amigos ni se mueven. Si nos pusiéramos estrictos dejábamos a un cuarto si acaso de los amigos que tenemos. Un abrazo

      Eliminar