lunes, 4 de abril de 2016

¿Libro o película? III El dador de recuerdos

Esta es una novela infantil-juvenil que conocí por casualidad; una de mis alumnas tenía que leerla para hacer un examen después y como sabe que me gusta el género enseguida insistió en que leyera la sinopsis. Me llamó la atención al momento y ella me dijo que me lo podía dejar pero solo un día porque era de la biblioteca y debía entregarlo.

Lo leí en unas horas porque no es muy largo y cuando empiezas estás deseando enterarte de más cosas, recibir más información, saber que pasará al final y descubrir por fin el desenlace.


Unos días después buscando en Internet descubrí que también tenía su versión en cine y de inmediato la vi para comparar.

Resulta que El dador se trata de una tetralogía, todos los libros están ambientados en una época similar y afortunadamente ya tengo en mis manos los otros tres, En busca del azul, El mensajero y El hijo. Espero leerlos pronto.

Del libro puedo decir que entiendo que sea lectura recomendada en el sistema educativo de varios países y a la vez libro vetado en otros.

Se trata de un tema medianamente controvertido porque sacas en conclusión -sin demasiados spoilers- que se ha creado una comunidad perfecta, totalmente estructurada y donde se vislumbra un sistema "comunista" (podríamos decir) y se practica la eutanasia tan tranquilamente porque en resumidas cuentas los habitantes ni siquiera la entienden, solo la realizan como un trámite más.

Es una comunidad de igualdad y que busca el bienestar de sus habitantes. Aquí, solo una persona es conocedora de todo, del pasado y de todas las cosas que el resto no saben para que los sentimientos y las emociones no les hagan elegir mal y su perfecta sociedad no se desestabilice.


Me ha gustado un montón porque me encantan los libros que hablan de civilizaciones alternativas, sociedades con reglas diferentes que se han adaptado porque el presente solo lleva a la destrucción -o así lo ven los escritores y yo misma-.


Parece interesante porque de algún modo es como si advirtieran lo que podría pasar si seguimos matándonos y haciendo daño a todo lo que vemos -personas, animales, planeta...- es un mensaje similar al de las sagas de Los juegos del hambre o Divergente. 

Sería bueno ver más allá y no dejar que se vaya todo al garete en el futuro porque se ha luchado mucho por una libertad que en ocasiones no sabemos usar y quizá en unos años 
- 50, 100, 300- acaben quitándola pensando que es por el bien de la humanidad.

Solo me queda recomendar el libro, es muy corto y yo me quedé con muchas ganas de más, de seguir leyendo, de que la autora hubiera sacado más partido al tema y lo hubiera desarrollado más, pero al fin y al cabo es un libro juvenil  y quizá para los jóvenes demasiado largo. Mi alumna por ejemplo odia leer y fue incapaz de terminarlo.


Pero vosotros leedlo si os gusta el género fantástico porque es entretenido y tiene poco más de cien páginas; si tenéis oportunidad buscad la película también.


Por supuesto las dos versiones tienen bastantes diferencias; la película me parece más tecnológica y para variar el asunto de los amores juveniles se muestra en la película mucho más explícitamente que en el libro; cambian profesiones, el orden de los recuerdos que le da el dador al receptor y la manera de transmitírselos.


Algunas cosas más evidentemente son diferentes, pero la película es entretenida y el libro, desde luego para mí, también lo es. Os animo a adentraros en este mundo.


Me encantará saber si los habéis leído y os gustó o si conocíais la versión en película y el resto de libros.


4 comentarios:

  1. Jo , pues muchas gracias, no conocía ni de oídas ni la saga, ni la peli. me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí jeje me encantó pero le hubiera sacado más aún, se hace cortísimo. Los 4 libros se encuentran fácilmente en Internet. Gracias por pasarte, siempre eres bienvenida, de la familia :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Sin dudar los añadiré a mi lista, se ven interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo son jeje o a mí me lo parecen, al menos. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar