lunes, 7 de marzo de 2016

¿Libro o película? II Eragon

Hace muchos años que me regalaron este libro y de hecho tengo toda la saga, incluso -lo admito- el juego que sacaron por aquel entonces para pc. 
La verdad es que era entretenido pero creo que en algún momento mi ex se lo prestó a su novia para que jugara y al final no volví a saber más ni de la novia, ni de mi ex, ni del juego y de este es del único que lo siento.

Fue por aquel entonces cuando empecé a leer el libro, pero no fui capaz de terminarlo, más bien solo llegué a leer unas pocas páginas.

De esto habrá pasado ciertamente casi la friolera de una década y un buen día, hace unos pocos meses, cogí el libro de nuevo y me anime a mí misma a seguir desde donde lo había dejado.

Al principio la verdad es que me pareció el típico libro escrito por un joven que adora los libros fantásticos y aunque la redacción estaba bien y la temática me gusta, no terminaba de engancharme como para seguir con él, creo que me resultaba algo lento y un poco aburrido y por eso tardé tanto en retomarlo de nuevo.

Aún así le di esta segunda oportunidad -suelo hacerlo antes o después con casi todos los libros, de hecho (y no me matéis) aún no he conseguido leer la saga del señor de los anillos y es algo que tengo pendiente- y me alegro porque después de todo me gustó. Cuando acabe un par que tengo ahora mismo entre manos, quiero leer Eldest que es el libro que sigue a Eragon.

Total -que me voy por las ramas- la historia tiene un poco de todo lo habitual y predecible tratándose de literatura fantástica, dragones, magia, elfos y hasta enanos, incluyendo alguna que otra criatura de cosecha propia del autor como Durza, el sombra, los Ra´zak y un ejercito de tíos muy grandes y muy feos llamados Úrgalos.

En su momento vi la película también - porque sí tiene su versión en cine - y es lo que me ha llevado a hacer este post.

Me parece que es una de esas adaptaciones que se come de todo, se inventa lo que le da la gana y quien la ve sin leer el libro la encontrará -quizá- entretenida, pero si lo has leído te revienta la historia, para que vamos a engañarnos.
Evidentemente no tuvo demasiado éxito y el resto de libros de la saga no se van a llevar a la gran pantalla o al menos de momento que yo tenga entendido. Los libros por el contrario sí han gustado bastante más y sé incluso de algún amigo a quien le encantan.

Está claro que pocas veces nos acaban gustando las versiones en cine, pero esta es especialmente "regularcilla". ¿Por donde podría empezar a contaros?

El libro es bastante lento, la historia transcurre más que nada de viaje, primero Eragon con Brom y luego con Murtagh. 
Al principio hay una buena parte donde se entretienen con el nacimiento de Saphira -la dragona- y su crecimiento hasta que va haciéndose más mayor y al final también transcurre un buen tiempo mientras Eragon, Murtagh, Saphira y Arya están con los Vardenos antes de la batalla final.

En la película, sin embargo, la dragona crece de un segundo para otro, el viaje es absolutamente corto y nada más llegar con los Vardenos empieza la lucha.
Omiten varios lugares por donde pasan, incluso personajes importantes como Angela y el hombre gato o los enanos y sin embargo aparece el rey Galbatorix interactuando con el sombra, cuando en el libro ni habla.

En la versión escrita, Brom enseña a Eragon prácticamente todo y en la película parece que él mismo aprende o sabe por obra y gracia del espíritu santo.

Otra cosa que me molesta es el personaje del chico. Para empezar es más mayor en la película que en el libro y también me parece más arrogante y algo egocéntrico, en el libro me resulta más amable y humilde.

El orden de los acontecimientos está contado como les ha dado la gana, versionando quien tiene mas importancia o menos e incluso el final de Brom está cambiado aunque aquí me parece bonito el detalle de que hiciera su ultimo viaje como un jinete de dragón.

De todos modos me molesta que a penas salga Angela o Murtagh cuando en el libro se hacen buenos amigos y sin embargo parece que quieren dar a entender un romance entre Arya y Eragon, cosa que yo no recuerdo en el libro, pero que puedo llegar a entender que hicieran por aquello de darle más emoción a la versión en película.

Conclusión: hay muchas diferencias entre el original y la adaptación cinematográfica, pero me acabaron gustando las dos.

Si sois amantes de los libros fantásticos lo recomiendo porque a mí me acabo enganchando, no como para leerlo obsesivamente y deseando terminarlo, como me pasa con otros, pero sí lo suficiente para haberme quedado intrigada y tener ganas de saber como sigue la historia.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo nunca he logrado ver completa la película, lo he intentado, pero simplemente no lo consigo. Debido a esto, he querido adentrarme en los libros, pero sigo sin comprar el primer libro, aunque sí se ha presentado la oportunidad. Creo que Eragon y yo no estamos destinados u.u lo cual no me gusta, porque la fantasía es mi género preferido y los dragones me encantan. Espero en un futuro (ojalá) leerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me encanta tu comentario, creo que te pasa un poco como a mí, que te cuesta este libro jeje, conforme los vaya leyendo seguramente haré reseñas. De todas maneras te animo, si te lo presta alguien en vez de comprarlo pues lo mismo te arrancas y así gastas tu dinero en otro que te llame más la atención. Empieza aburridillo, pero cuando llevas algunos capítulos, si aún no te has rendido, se le va cogiendo cariño :) y ya pues te animas a continuar y ver qué pasa. Intenta otra vez ver la peli aunque sea por criticarla luego si te lees el libro. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Sara, La verdad, creo que hay pocas adaptaciones de libros que nos llegan a gustar. La de Eragon fue fatal. Yo la verdad ya me leí los cuatro libros, aunque el primero sigo sin tenerlo en mi poder. Pronto lo haré porque quiero que algún día alguien más los lea. Valen la pena.

    Además, en lo personal, me llama mucho la atención que un joven como Christopher Paolini haya logrado tanto éxito con su obra. Ojalá que pronto lo veamos con alguna obra un poco más madura y que sea igual o más interesante.

    Por acá en México, acaba de salir una saga también interesante, se titula La Espada de la Alianza: El nacimiento del Rey ojalá tengan la oportunidad de adquirirla. Vale la pena y es de esos libros que desde el inicio te atrapa hasta que llegas al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero bienvenido y muchas gracias por pasarte, leernos y comentar. Desde luego es genial escribir así desde tan joven como le pasó a Christopher, estaría bien que sacará más libros de fantasía.
      Este me costó cogerle el gusto, pero en cuanto pueda seguiré con la saga y buscaré esa que has recomendado, muchas gracias.
      Espero volver a verte pronto por aquí y que te gusten nuestros contenidos, estás invitado a participar como amigo en el blog suscribiendote arriba en la derecha. Un saludo

      Eliminar
  3. Este no lo conozco, pero por lo general, entre libro y peli, siempre elijo libro. Luego ya peli es opcional... Si lo hago al revés, que lo he hecho, me decepciona mucho la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya he dicho casi todo en el post, la saga no está mal y sé que tiene muchos seguidores, pero el principio a mí me costó, es una opinión personal, quizá a los demás no les pasé. Lo malo es eso, que la peli está bastante mal adaptada y han cambiado demasiadas cosas importantes.Para entretenerse no está mal. Si te gusta el género lo mismo te agradan los libros. un abrazo

      Eliminar