jueves, 21 de julio de 2016

III Encuentro internacional de guitarra Paco de Lucía

En Algeciras se está viviendo estos días el III encuentro internacional de guitarra Paco de Lucía. Desde el día 17 al 23 de julio de 2016.

Son días en los que podemos encontrar actos variados que van desde conferencias y cursos hasta exposiciones y conciertos.


Por las mañanas se celebran los cursos. Tenemos de guitarra, baile, percusión y cante en su mayoría. También podemos disfrutar de exposiciones y proyecciones de documentales en el centro de documentación Jose Luis Canó.


Por las tardes y en este mismo centro se dan charlas y conferencias seguidas de un mini concierto y ya por la noche sobre las diez se celebran conciertos en el parque Maria Cristina con entradas a precios medianamente asequibles y algunas numeradas.


Es una gran oportunidad para ver en directo a artistas de renombre y a jóvenes promesas del mundo de la música.

El lunes tuvo lugar la conferencia dirigida por David Fernández :"El toque humano" Viaje al corazón de Paco de quien aprendí muchas cosas, pero la frase que me marcó fue una que le dijo a su hijo Curro acerca del documental que se hizo sobre él y fue la siguiente: "No quieras gustar a todo el mundo con tu trabajo, te tiene que gustar a ti y ya le gustará al resto".
Acto seguido comenzó el mini concierto llevado de la mano de Noemí Pareja en la guitarra y su compañera a la flauta, Angela San Juan.

Dos divinidades que nos dieron el placer de deleitarnos con unas piezas clásicas-contemporáneas. 
Sólo puedo decir que ambas al interpretar parecía que estuvieran acariciando con sus dedos el pentagrama donde se encontraban las notas, con una ternura y dulzura que envolvía la sala donde nos encontrábamos, sacándonos de allí y transportándonos a Cafe 1930 seguida del Night Club 1960, obras que se encuentran dentro de "Historie du Tango".

Luego Noemí se adentro sola con "Felicidade" una Bossa Nova de Antonio Carlos Jobin, pero fue el arreglo que hizo Roland Dyens la que interpretó nuestra virtuosa, dando un giro en el ambiente y preparándonos el cuerpo más animado para el concierto de John Mclaughlun and the 4th Dimension; esa Bossa que sonaba tan dulce y fresca a la vez invitándonos a tomar un cóctel rodeados de buen habiente e ir disfrutando de los pequeños placeres que nos estaba mostrando en cada nota tocada y acompañada de su voz lo hizo aún más palpable y tan palpable que el propio Pepe de Lucía, hermano de Paco de lucía, al terminar le dijo: "¡Ole!".

Cerró este espacio con la pieza de Roland Dyens "Fuoco", artista que admira, supo interpretarla y la dejó a tal altura que si el propio admirado la hubiera escuchado se hubiera levantado de la silla a aplaudirle, como hicimos los allí presentes al terminar la Libra Sonatine. 

Sin mas se nos acabó este espacio que tuve el honor de compartir junto a la artista, sabiendo de buena tinta que todo esfuerzo tiene su recompensa y que disfrutó tanto o aún más que los allí presentes.

Darle la enhorabuena desde La Roca más Diamante del mundo, que siga el camino que comenzó a una temprana edad, como compañera de viaje, su guitarra y que siempre tenga en su mente que no hay reto que se le resista, que siempre con esfuerzo y constancia lo conseguirá, ¡¡¡¡ánimo para futuras metas!!!! 

Os dejo una muestra de lo que nos transmitió Noemí Pareja y en enlace donde podéis encontrarla. www.facebook.com/nodemi?fref=ts

Fotos de: Tomoyuki Hotta photography y Liona Hotta Gila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario