lunes, 25 de julio de 2016

Madrileños en Andalucia

Soy madrileña, lo sabéis la mayoría de vosotros porque lo he mencionado más de una vez y defiendo Madrid siempre que tengo ocasión porque es mi ciudad y la tierra tira siempre por muy lejos que se esté.

Aún así procuro ser justa y honesta y cuando hay que decir las cosas que no me gustan de la ciudad o de la gente os aseguro que soy la primera en reconocer lo que no está bien o me disgusta.

Hace ya casi catorce años que vivo en Andalucía, me vine demasiado joven siguiendo un absurdo amor que por supuesto salió mal, pero que gracias a mi mudanza me permitió conocer un tiempo después a la mujer de mi vida, una andaluza maravillosa que me hace muy feliz.

Recuerdo que cuando vine a tierras gaditanas y empecé a relacionarme, pensaba que aquí hablaban raro, incluso que hablaban mal, usaban palabras medio inventadas para designar cosas que yo estaba convencida no salían en el diccionario y decían muchas otras de una manera que a mí no me parecía la correcta.

Refunfuñé bastante al principio, los primeros años y ahora que llevo viviendo aquí casi la mitad de mi vida y he tenido la oportunidad de convivir a diario con esta maravillosa gente solo puedo decir cosas increíbles de ellos.

El otro día fui a una tienda y escuché que el dependiente decía que era madrileño. Cuando llegó mi turno le dije que también era de Madrid y casi lo primero que me dijo fue: Aquí no saben hablar ni conducir.

Sinceramente casi le calzo un sopapo ahí mismo, ganas tuve, pero evidentemente me las aguanté, no me he peleado con nadie en mi vida, la verdad y no voy a empezar ahora.

Aquello me dolió como si yo misma hubiera nacido en la tierra y me dieron ganas de preguntarle qué opinada su mujer -que es de aquí y por eso se vino él a vivir hace tres años- de lo que opina su maridito de los andaluces.

Para empezar, el andaluz es un dialecto del castellano, lo que significa que parte de él, pero no es castellano exactamente, no es un castellano mal hablado ni ninguna otra manera de describirlo de forma peyorativa.

El andaluz es una forma de hablar y tiene sus propias características, desde la pérdida de letras al final de palabra, como entre medias, los ceceo y seseos, la ch pronunciada más como una sh, la fusión de palabras y un largo etcétera que es diferente según en la zona de Andalucía que nos encontremos.

Pero quiero dejar claro una cosa muy importante, hablar andaluz no es hablar mal, hay muchísimos andaluces que hablan perfectamente bien el andaluz, es un dialecto, repito, reconocido y con una larga historia, con sus innatas características y rico vocabulario propio.

Hay muchas personas cultas, con buena educación y estudios que nacieron en Andalucía y hablan un correcto y perfecto andaluz.

Otra cosa muy distinta es hablar mal. Hablar mal ocurre en Andalucía, Castilla, Cataluña, Extemadura, Galicia o en el País Vasco, porque "hablar mal" es signo de desconocimiento, incultura, de no haber recibido una buena educación o simplemente no haber querido aprender y corregirse cada uno sus fallos.

Me da mucha rabia que se metan con un lenguaje y una gente solo por los tópicos que circulan por el país, los catalanes son agarrados, los madrileños chulos, los vascos unos brutos o los andaluces unos incultos.

Me parece que es insultar por insultar, con total desconocimiento de una cultura propia y una tierra llena de grandeza, de artistas en el mundo de la música, de la pintura y de las letras por decir algunos ejemplos, no olvidemos que Pablo Picasso era de Málaga, Paco de Lucía de Algeciras y el gran Federico García Lorca de Granada.

Los andaluces son naturales, generosos, simpáticos, educados, muy agradables, te dan todo los que tienen a la primera, no andan con "milindrismos" ni apariencias -no les hace falta- son maravillosos, son así, auténticos y verdaderos, son la gente más maravillosa que hay, desde que yo vivo aquí he aprendido tanto de ellos y me han enriquecido sobremanera.

A veces digo que me gustaría volver a Madrid pero con la gente de Andalucía. Que nadie se atreva a meterse con ellos en mi presencia porque sencillamente no tienen ni idea de lo que hablan.

Un beso enorme a Madrid y un abrazo de corazón  a Andalucía.

6 comentarios:

  1. Escribí una vez algo, allá por el año 2000... en un foro de Hispavista que ya no encuentro.. hablaba sobre esto.. Firmé como Brunete

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahora es un foro de la Bolsa, mira tú

    ResponderEliminar
  3. http://www.network54.com/
    Usuario Gervasio
    Pass lahoguera

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No era un foro sobre nacionalismos que decía algo así como ¿deben los pueblos dotarse de sus propias leyes?
      Hispavista
      Lo que escribí si no recuerdo mal se llamaba:
      "Lo que vimos Arzallus y yo"

      Eliminar
    2. Ah pues lo miraré, gracias por pasarte. Un saludo

      Eliminar