lunes, 11 de julio de 2016

Una lesbiana en la oficina

He vivido toda la vida entre heterosexuales, ningún mérito por mi parte pues así es la mayoría de la población y siendo lesbiana, evidentemente no tengo ningún problema de heterofobia.

Sin embargo hace unos días que vivo una situación que se sale de mi vida normal y me siento incomoda, inquieta y fuera de lugar del todo.

Estar metida dentro del armario por haber empezado en un nuevo trabajo es algo que me revuelve las tripas y tengo la misma sensación que cuando iba al instituto y era adolescente.

Estoy acostumbrada a ir al super, la frutería, carnicería y pescadería y que todos sepan que no me gustan los hombres, normalmente voy con mi novia a todos lados y todo el mundo me trata con normalidad sabiendo y respetando perfectamente mi tendencia amoroso-sexual.

Lo saben en mi familia, en la de mi novia, los vecinos, en el barrio y casi todas las personas con quienes nos relacionamos. Si alguien no lo sabe creo que lo da por hecho de inmediato, no nos escondemos, vamos muchas veces de la mano y simplemente vivimos con naturalidad.

Tenemos algunos amigos del ambiente, claro, otras lesbianas, gays y también conocemos bisexuales y algunos trans. Aún así la mayoría de nuestro ambiente es heterosexual y no tenemos más problema por ello.

Hace algunas semanas empecé a trabajar en una empresa nacional donde la mayoría de los empleados son chicas (al menos en mi departamento) -de hecho el único chico salió por patas sin decir más, para mi disgusto porque me caía genial y de algún modo me sentía menos sola y menos rara-.

No me hizo falta más que un primer vistazo para darme cuenta de que yo desentonaba allí, vestidos, sandalias, tacones, maquillaje, blusas, bolsos y demás complementos es lo que yo veía. 
Todas hablaban de parejas masculinas, del color de uñas, del precioso vestido, de tiendas de ropa y de tópicos heterosexuales que a mí seguían dándome retortijones.
Yo llevo pantalones, polos o camisas y zapatos de cordones -de chica, eso sí :)- y a veces maquillaje que me hace llorar los ojos junto a peinados elaborados lo que me provocan incomodidad y por lo tanto me siento insegura y poco natural.

Nadie sabe que tengo novia... al menos nadie lo sabía hasta el último día de trabajo. Hay una chica de prácticamente mi edad que es abierta y muy simpática, activa, dispuesta y te ayuda en todo cuanto puede sin que tengas que pedírselo.

Yo ya la había tanteado un poco, igual que a otros dos que parecían ser de mente abierta y descubrí que tenía amigos gays y ningún tipo de problema con la homosexualidad. Pensé que como siguiéramos hablando algunos días más iba a pillarme.
Así fue, me preguntó directamente si tenía novio o novia y yo -cual novata y poco experimentada en estos temas, parece mentira-  me eché a reír. 
Una risa de esas tontas y nerviosas porque quieres y no quieres a la vez que se descubra el pastel. Te da miedo que sepan, pero estás deseando soltarlo y hablar con sinceridad y al final recuerdas que las mentiras y los disimulos tienen las patas muy cortas.

Siempre hablo de mi "pareja" y también lo hacen otras así que pensé que refiriéndome a mi novia de esa manera no desentonaría demasiado, pero hubo quien se fijó y no vio que esa fuera la palabra más habitual. Eso le pasó a mi compañera de trabajo y por eso se dio cuenta, me dijo que llevaba toda la semana pensándolo.

Es curioso porque yo pensaba ir viendo a las chicas y si me parecía que la gente no me daría problemas acabaría diciéndoles algo si surgía, pero justo el día anterior sentí que no encajaba de verdad, que bastante distinta me siento, que hay demasiadas chicas femeninas y ajenas al ambiente como para decir algo así, me dio miedo sentirme rechazada.

La cuestión es ¿desde cuando me importa lo que opine de mí la gente? ¿Desde cuando los demás condicionan mi libertad? Tengo más de treinta años y hace cerca de veinte que estoy fuera del armario ¿por qué tanto miedo ahora como si algo fuera a ir mal? ¿Qué puede pasar? ¿Que no me hablen? ¿Que se echen a un lado al verme pasar? ¿Que no me echen una mano si necesito ayuda en el trabajo? ¿Que piensen que me las quiero ligar o que si las rozo quiero algo? ¿Puede pasar que vayan de tolerantes y buenas personas y mi compañera no quiera pasarme más a buscarme para ir juntas al trabajo? ¿Que mi jefa no se siente a mi lado cuando me explique alguna cosa porque piense que no soy como las demás? ¿Que el resto de las chicas ya no estén igual de cómodas porque crean que es como si yo fuera igual que otro hombre?

Es como si tuviera dieciséis años y sintiera el temor de que las otras mujeres no se comportaráan de la misma forma conmigo que con las otras, es tan absolutamente triste, me siento igual, con esas ganas de llorar, como si fuera otra vez chiquitita...

14 comentarios:

  1. No sabía que fueras les...

    Es curioso que al hacerte mayor y dar por sentadas muchas cosas todavía nos cuestionemos el "qué diran de nosotr@s". Soy un cojín (no soy les ni gay) pero mis diferencias tengo: una que no me gusta ser centro atención y claro en este caso eres la única les en la oficina y durante una temporada lo serás y eso molesta un poco y el otro que la gente es muy cabrona y ya no hablo de si eres diferente a ellos, tan solo que pienses diferente o digas algo fuera de lo normal ya eres un bicho raro.

    Menudo rollo para un lunes mañana...

    ResponderEliminar
  2. ¿No sabías que fuera lesbiana mi querido cojín? jaja siempre hablo con libertad en el blog de esas cosas. Dime ¿eso cambia algo? ¿ya no quieres a esta amiga humana o ya no seré tu humana favorita por ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Sarita, hoy tenía el modo on de sarcasmo :) Y claro que quierooooooooo

      Ya sabes que cuando haya el apocalipsis zombie tu entrarás en mi refugio. Por cierto que me dices del dichoso relato?

      Eliminar
    2. Jajaja ya me parecía a mí... pues leí ayer lo del apocalípsis y ya sabes que me gusta mucho escribir pero con el trabajo nuevo casi no tengo vida, a duras penas puedo llevar el blog, porque tengo otra colaboradora, sino... si es un proyecto a largo plazo lo miraría más detenidamente a ver si puedo irme poniendo al día porque no tiempo para nada, hace siglos que no puedo ni leer otros blogs :(

      Eliminar
    3. Después de agosto empezaría a publicar uno por semana o así o sea que tienes tiempo :) Te apunto ¿vale? escribe un línea por día.

      Eliminar
    4. Que poca vergüenza tienes jaja no te prometo nada, aún necesito este mes para enterarme bien de las cosas del curro y con el horario y la de tiempo que echo en casa preparando y estudiando las cosas casi no tengo vida. Y a todo esto... qué sé yo de zoombies? jaja pero lo intentaré, vale cojincito?

      Eliminar
    5. No mujer, que tengo mucha vergüenza yo...Yupiiii no hace falta ser un experto en zombis, tu solo ten en cuenta que comen carne jajajaja también pescado <chiste

      Te apuntoooooooooooooo ánimos persona carnosa

      Eliminar
  3. Yo tampoco sabía que eras homosexual jaja pero no es algo que importe, hay que estar enfermo para discriminar a alguien por su orientación sexual. Espero que vayas bien con tus compis de trabajo. Muchos besos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya jaja pues sí, así soy desde que recuerdo :) gracias por tu open mind ;) y con las compis pues de momento no hay problema, veremos a ver como va la cosa, un abrazo

      Eliminar
  4. ¿Pues sabes lo que te digo? Que si nunca te a importado lo que pienses o digan y las personas realmente importantes en tu vida ya lo saben deberías pasar de todo,¿Y que si eres lesbiana? No por ello eres un bicho raro así que estate orgullosa de ti misma y si lo tienes que gritar a lo cuatro vientos hazlo,no te cortes,quien te quiera te tiene que querer tal y como eres y quien no pues que le den ... :) ¡Animo!

    ResponderEliminar
  5. Olé,siempre me alegra verte por el blog. Tienes toda la razón, pero he pasado unos días de bajón y angustia por este tema cuando hace un montón de años que era un tema que no me preocupaba ni me afectaba. Gracias por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy... interesante, más bien profunda. Me gusta mucho como trasmites lo que sientes y como lo ves desde tu punto de vista, porque la gente no se para a pensar lo que sienten los demás y pueden llegar a actuar de cierta manera que puede herir. En serio, me encanta tu sinceridad. Y lo de interesante lo digo porque tu entrada me ha hecho replantearme muchas cosas sobre mi futuro.

    Espero que te vaya muy bien, nos leemos pronto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, tienes toda la razón, en el mundo hace falta más empatía porque somos incapaces de pensar un segundo en los demás y así no podemos avanzar, solo conseguiremos seguir con este egoísmo que domina el mundo. Me alegra mucho verte por aquí, me gusta mucho tu blog porque también es así, cargado de emociones, es bonito hacer pensar a los demás ¿no te parece? Si algo que he escrito te ha despertado cosas es un triunfo para mí. Hasta pronto, un abrazo

      Eliminar