lunes, 26 de febrero de 2018

Día de Andalucía

Esta semana termina el mes de febrero, así que el miércoles es por fin día 28; la mayoría pensarán que no tiene nada de particular salvo que es el ultimo día del mes más corto del calendario.

Sin embargo hay una comunidad que sabe muy bien de lo que hablo, Andalucía. Podría contaros que ese día se celebra el referéndum que en 1980 dio plena autonomía a esta comunidad, pero entonces me pondría modo enciclopedia y no me paga nada.

Como la mayoría sabéis soy de Madrid, pero hace muchos años que vivo en esta maravillosa tierra que es Andalucía y aunque no cambiaría nunca mi ciudad natal porque la adoro, creo que si no hubiera podido nacer allí me hubiera gustado ser de Andalucía.

Creo sinceramente que es una tierra maltratada, que tiene mala fama fuera de aquí, que se ve a su gente como vagos, fiesteros y gente inculta, entre otros apelativos nada cariñosos.

Admito que antes de vivir aquí la imagen que tenía de ellos era de que siempre están con las gracias, el picha, el illo, la feria, las sevillanas y la copla. también creía que hablaban raro, que costaba enterderles y resumiendo mi percepción, estaba convencida que el andaluz era como lo hablaban Los morancos.

Pero ahora, vivo con ellos, los veo, los oigo, me quieren y los quiero y sobre todo me han enseñado tantas virtudes, tantas cosas buenas de sus costumbres y su carácter, que sinceramente los admiro.

Dicen que son vagos, me gustaría saber quien dijo eso; no les ve levantarse pronto para ir a trabajar a oficinas, tiendas, al campo, hospitales o colegios como el resto de España.
Que son fiesteros, pues sí y ¿qué cosa tiene eso de malo? Cuando se termina de trabajar y es fin de semana o fiesta se sale a una terraza, a una discoteca o a donde cada uno le de la gana, como en todos sitios. 
Que tienen feria, semana santa, romerías, pues en el resto de ciudades igual, a lo mejor no son tan magnificas como las de aquí y la envidia hace el insulto. 
Que son incultos y hablan mal, pues si os parecen incultos Juan Ramón Jimenez, Manuel y Antonio machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Zambrano, Carmen de Burgos, Ana Rosseti, Victoria Kent, Velazquez, Murillo, Zurbarán, Séneca, Becquer, Picasso, Góngora, Manuel de falla, Paco de Lucía... podría seguir dando nombres de andaluces célebres en artes y ciencias, pero como dijo aquel, quien quiera saber que se compre un libro.

Los andaluces me han enseñado hospitalidad, generosidad, naturalidad, alegría, que con poco se puede hacer mucho y que eso de aparentar no sirve para nada.

Andalucía es color, comida buena, playas preciosas, nieve, desierto, arte, cultura, gente increíble, sencilla y de buen corazón que te da todo.

Al final creo que nadie es mejor que nadie, ni más listo, ni más guapo, ni mas maravilloso por ser de una u otra región, pero tampoco es menos; y estoy harta de ver como se ataca y se castiga a Andalucía cuando luego todo el  mundo quiere venir a veranear y a vivir sus fiestas, por ejemplo.
Si lo hacen será por algo y por favor, vamos a dejar los tópicos de Andalucía y del resto de España, al menos esos que hacen tanto daño y vamos a respetarnos un poquito más, que todo somos españoles, pero aún más grande, somos humanos y ahí entramos todos.
Feliz día de Andalucía a todos.

Y como regalo, os dejo a mi querido Manolo Báez, por supuesto, andaluz, con quien he tenido el gusto de compartir escenario en algunos recitales poetico-musicales. Espero que os guste la canción que tiene mucho que ver con todo esto.

14 comentarios:

  1. ¡Viva Andalucía! Mi segundo hogar. Aunque sea de tierras toledanas. Tuve el honor de estudiar mi carrera en Granada, ciudad en la que me encantaría vivir. Si no hubiera sido por la crisis me hubiera quedado. Tal vez si las cosas cambian,o si no quizás cuando me jubile. Lo que daría yo por pasar por el Paseo de los Tristes de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, yo soy madrileñas y estoy por tierras gaditanas. La gente es maravillosa y hay lugares increíbles, espero que vuelvas algún día. Gracias por pasarte y un abrazo

      Eliminar
  2. Odio las generalizaciones, pero con todo. ¿Qué te voy a contar que no sepas? Soy vasca...
    Seguramente el 90% de la gente que dice eso de que son vagos, sean unos putos ignorantes, y ya sabes lo mal que se llevan con el atrevimiento. O quizá yo esté generalizando también.

    Y que están todo el día con la fiesta, chica, ojalá. El problema es que la gente está muy amargada y folla muy poco.
    En fin.

    Besitos y espero que disfrutaseis del día libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ni vascos brutos, ni andaluces vagos, ni madrileños chulos, ni catalanes agarrados; hay de todo en todos lados. Me gusta tu filosofía, ya lo sabes, un abrazo, corazón.

      Eliminar
  3. Feliz día de Andalucia entonces... ya es 28... si todos fuesemos según las generalizaciones toda mi comunidad estaría dedicada al campo, al vino y a ser unos garrulos... estereotipos, por desgracia hay en todos los sitiosm seguro que los tiene hasta quien los puso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... apunto datos para la búsqueda de ese pueblo tuyo con una plaza tan bonita jajaja. Si la mitad son como tú, será un sitio increíble :) un abrazo, amigo

      Eliminar
  4. ¡Un gran post, Sara! Me enorgullece mucho lo que dices de los andaluces porque viví en Cadiz y en Sevilla algún tiempo y corroboro todo lo que explicas y desmontas. Contra los tópicos, los clichés y los estereotipos culturales, mi opinión, es que debemos curarnos viajando y conociendo a gente. España es de una riqueza multicultural inmensa, plena. Es una pena que estos climas de opinión anden todavía pululando por ahí, aunque cada vez en menor medida, pienso. Es una minoría quién pìensa así, lo que ocurre es que los medios e internet lo virilizan todo. Además, basta con que un político soberanista como Pujol despotrique sobre los andaluces para que una panda de adeptos le sigan a pies juntillas. Sin embargo, estoy de acuerdo con todo lo que planteas. Andalucía es color y naturalidad, buenas gentes, gastronomía, costumbres, raigambre, folklore constumbrista y tradicional muy pegado a la tierra y a España en general y todo el mundo debería abrir su mente.
    Preciosa declaración de intenciones, después de leerte me he quedado muy a gusto conmigo misma. Yo también adoro a Andalucía y a Madrid (en Madrid también he vivido, primero en el Retiro y luego en Argüelles).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de verte por aquí, mi querida Marisa, me encanta que seas una mujer de mundo, inteligente, cultural, preocupada por asuntos del mundo y comprometida.
      Cualquier ciudad por la que pases, tendrá mucha suerte de acogerte.
      Como decía la canción... somos distintos, somos iguales. Un abrazo

      Eliminar
  5. Tus palabras te honran, compi. La cultura también es salir al mundo y empaparse de otros usos y costumbres; y tú lo demuestras. Muy al contrario de aquellos que suplen su desconocimiento con tópicos. Gran post amiga mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tengo cosas buenas que decir de esta tierra, me ha enseñado muchísimas cosas, he conocido a gente increíble, por ejemplo a ti, compañero de recitales jejeje. Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Y oleee! Muy pero que muy buena entrada y te lo dice una Andaluza jajaja Muy buen post sobre nuestras tierras,muchas gracias por escribirlo tan bonito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Andalucía tengo que dar yo porque me acogió hace muchos años y me ha dado mucho. Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Viva Andalucía! mi tierra de acogida y ahora hogar.

    ResponderEliminar